Sabores

La mantequilla, el lingote de oro francés

Puede parecer una exageración, pero para los franceses la mantequilla es una institución. Desde la más tierna infancia le beurre está presente en desayunos, comidas, meriendas y cenas. Un francés come de media al año más de 7 kilos. No en vano, es la base de su afamada cocina y el punto especial de la repostería.

Solo con mencionar palabras como croissant, pain au chocolat, brioche o crèpes se nos hace la boca agua, pero las recetas saladas no van a la zaga, escargots aux cèpes, souffle au artichauts, velouté de chou-fleur, tournedós à la sauce bearnaise… son una delicia. Y en el más difícil todavía, la mezcla del dulce y el salado, la mantequilla también triunfa. Solo hace falta probar las galletas de mantequilla salada para comprobarlo.

En España no es habitual cocinar con mantequilla, pero esta grasa aporta un sabor intenso a las comidas y encaja con todo tipo de recetas. Además, tiene la ventaja de que se puede aromatizar con especias. Lo fundamental es que sea un producto de buena calidad. Para elaborar 1 kilo son necesarios 22 litros de leche entera.

Las tiendas de mantequilla son el paraíso para el gourmet. Estanterías repletas de mantequillas con pedigrí, con el color, la firmeza y el sabor perfectos. Le beurre tiene al menos un 82% de grasa que se nota en el sabor,  la textura y la delicadeza a la hora de cocinarla.

Normandía es conocida por ser la región con la mejor mantequilla. Y eso es mucho decir en Francia. Allí está instalado el restaurante Autour du beurre, que cocina recetas con historia y, sobre todo, con mucha mantequilla de la mejor calidad. Su propietario, Jean Yves Bordier, hijo y nieto de productores de queso y mantequilla, ha logrado que le beurre Bordier sea un producto de deseo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s