Niños

Le Mercredi de maman taxi

El miércoles en Francia se conoce también como el Día de los Niños porque no hay clase y la jornada está consagrada a los más pequeños y sus actividades. Esta peculiaridad del sistema escolar francés obliga a los padres a organizarse para que sus hijos asistan a todas las actividades que tienen programadas para ese día.

Con mucho humor las madres se han bautizado con el apelativo Mercredi maman taxi y existe dos hastag #mercredimamantaxi  y #mamantaxi haciendo alusión a su función de taxistas para que los niños cumplan con su agenda y lleguen puntuales a las clases de natación, informática, idiomas, ajedrez, fútbol…, tarea que se multiplica si hay más de un niño en casa.

La semana de 4 días escolares fue instaurada en 2008 por Nicolás Sarkozy en la maternelle (educación infantil) y en la educación primaria pública, estableciendo 24 horas lectivas semanales en lugar de las 26 anteriores. Después, en 2013, François Hollande la cambió de nuevo a cuatro días y medio.

La aplicación de la semana escolar de 4 días estuvo acompañada de una inyección financiera de 250 millones de euros para poner en marcha un proyecto educativo con una oferta de actividades extraescolares de calidad, mayoritariamente gratuitas, para todos los niños, organizadas por los ayuntamientos. En estos momentos la inversión es de 50 euros por niño al año.

El objetivo de estas actividades extraescolares, financiadas por el estado, es el enriquecimiento cultural, la realización personal y la convivencia. La oferta de extraescolares es amplia, desde las actividades artísticas y culturales, las deportivas, los juegos en grupo o individuales, hasta talleres de lectura, de escritura, juegos de estrategia, actividades científicas y técnicas, pasando por talleres de idiomas o ayuda escolar.

Una de las promesas de Emmanuel Macron era dejar plus de liberté a la administración local y en 2017, con la llegada de su gobierno, ha permitido que les communes (los gobiernos locales) elijan qué tipo de semana escolar prefieren. Un tercio ha preferido la semana de 4 días, mayoritariamente en las zonas rurales, pero también en algunas ciudades de más de 50.000 habitantes como Montpellier, Niza, Lille, Versalles, Toulon, Antibes o Cannes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s