Lugares

Isla de Ouessant, un escenario de novela

Hace falta media hora de barco para dejar atrás, a 20 kilómetros exactamente, la Bretaña profunda y adentrarse en un escenario de película, el archipiélago de Ouessant, con solo dos islas habitadas. Los acantilados, los arrecifes, las ruinas, los faros, las pequeñas ovejas que pastan detrás de los muros de piedra, las mujeres cuidando el ganado, los marineros curtidos esperando pacientemente en el puerto…  ofrecen al visitante una atmósfera de novela.

Esta isla fue conocida durante mucho tiempo como “La Isla de las Mujeres” porque los hombres la abandonaban para trabajar en las líneas mercantes. Hoy la situación no es muy diferente. Sus escasos mil habitantes se enrolan en la marina o se dedican a la agricultura, la recolección de algas, la pesca o el turismo.

En el centro de la isla está Lampaul, la capital, una villa teñida de color azul gracias a las puertas y las ventanas de las casas. Desde allí se puede recorrer toda la isla de la mejor posible, pedaleando. En bicicleta o en tándem los senderos te llevarán directo a los faros.

En Ouessant no hay bosques, los fuertes vientos que azotan la isla lo hacen imposible, pero el perfil de los cinco faros que hay en la isla nos recuerda a unos árboles centenarios guardando una fortaleza. Uno de estos faros, el de Créac´h, es el más potente de Europa y uno de los más poderosos del mundo. Parece que lo sabe y posa orgulloso para las cámaras que quieren inmortalizar sus rayas blancas y negras.

De la visita a esta isla te llevas en la mochila el silencio, el azul intenso del mar, el recuerdo de los náufragos, el carácter regio de sus habitantes y sus sencillas recetas de marisco regado con sidra.

 

 

 

 

1 comentario en “Isla de Ouessant, un escenario de novela”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s