Costumbres, Niños

Los niños vienen de las coles y las niñas de las rosas

¿De dónde vienen los niños? A nuestras madres o abuelas les decían en su infancia que los bebés vienen volando desde París en el pico de una cigüeña, pero ¿qué les decían en Francia? Durante mucho tiempo a los niños franceses se les ha dicho que los niños vienen de las coles y las niñas de las rosas.

Parece que el motivo de la leyenda es que la col es símbolo de fecundidad debido a la estética de sus hojas e, incluso, a las recién casadas las alimentaban frecuentemente con sopa de repollo para que se quedaran embarazadas. En realidad, son una buena fuente de ácido fólico, imprescindible para el correcto desarrollo del feto. La rosa, por su parte, es símbolo de feminidad.

Otra de las versiones dice que en la Grecia Antigua, cuando el rey Agamemnon se fue a la guerra, su mujer Clytemnestre  tuvo cuatrillizos, tres niñas y un niño, y a ellas las envolvió en pétalos de rosa y a él en hojas de repollo, que era lo que tenía más a mano porque era parte del menú previsto para la cena. Y, desde entonces, col equivale a varón.

¿Crees que esto ya ha pasado a la historia? La metáfora de la col y la rosa perdura hoy, y muchas parejas recurren a ella cuando anuncian el sexo de un bebé. Se venden tarjetas, se hace ropa con mensajes y alguno ha llegado a meter una col recién cogida del huerto, la ha metido en una caja y se la ha enviado a sus padres para anunciar la buena nueva.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s