Niños, París

Una vuelta en tiovivo

La estampa de un manège dando vueltas forma parte de las postales que fijamos en la retina cuando visitamos Francia. Integran el paisaje urbano de muchas ciudades y pocos son los niños que se resisten a cabalgar en uno de sus caballos de colores, ya sea invierno o verano.

Al galope, con la música hipnótica, los pequeños suben y bajan hasta casi marearse mientras sus padres los fotografían para hacerle un hueco al carrusel en el álbum familiar. No son solo para turistas, y los franceses también caen rendidos al carrusel. Será que a todos nos transporta a la infancia.

El origen del tiovivo fue el entrenamiento militar, pero poco a poco la realeza los fue incorporando a sus castillos como distracción. Fue en París donde se instaló por primera vez un carrusel para el disfrute de todos los públicos, y de ahí se extendió la costumbre a ferias y mercados donde el ganado era el encargado de hacer girar los animales de madera.

Los carruseles existen en muchos países, pero me atrevería a afirmar que en ninguno lucen como en Francia. Ubicados en plazas y parques forman parte del paisaje cotidiano y tienen una pátina de historia pegada a sus rodamientos. Algunos tienen un aire que roza lo vulgar, mientras que otros son obras de arte de otro siglo.

Algunos clásicos de París están cerca de la torre Eiffel, en el Jardín de Luxemburgo, en el Jardín de les Tuilleries, en el del Sacre Coeur, en el Jardín des Plantes y el imprescindible de Julio Verne en el Parc de la Villete. Los carruseles de París son gratis durante las vacaciones de Navidad, ¿necesitas alguna excusa más para ir?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s