Lugares

Cantal, la Francia más desconocida

Cantal es una de las regiones más desconocidas de Francia, en la Auvernia, el macizo central, lejos de cualquier ciudad con pedigrí, la Francia profunda, la que muchos franceses desconocen. Y justo en esta invisibilidad está su encanto.

Es la región de la naturaleza, las grandes áreas verdes, los bosques, los lagos, los pueblos pequeños, los castillos, los mercados, las vacas de Salers, las montañas, los volcanes, y, por supuesto, el queso.

El Cantal, el Salers, el Saint Nectaire, el fourme d’Ambert, y el intenso Bleu d’Auvergne, cinco variedades, que, además de con pan, también se pueden degustar en recetas como el aligot (queso con patatas trituradas) o la truffade (patatas “pisadas” con queso y beicon).

Aurillac es la capital de la región que cobra vida en verano con el Festival Internacional de Teatro de Calle, pero hay un pequeño pueblo que no tiene nada y que lo tiene todo, Riom es Montagnes.

En sus calles adoquinadas de cuento la vida pasa tranquila, los niños juegan en las plazas, algunos se desplazan a caballo y en las tabernas se sirve cerveza artesanal o licor de genciana mientras los parroquianos se mecen al ritmo del acordeón.

Allí el reloj se detiene y hay tiempo para pescar, para bañarse en la piscina o en el lago, hacer barbacoas, acampar, visitar una château o hacer picnic. En los meses más fríos las reuniones en casa alrededor de la chimenea, las excursiones al bosque para traer un cesto repleto de setas o los paseos con raquetas de nieve son el principal pasatiempo.

El fin de semana se escoge una baguette con cariño, se desayunan magdalenas recién horneadas y se va a los mercadillos (vide greniers) a comprar quesos y salchichas. Si hay suerte, podemos rescatar alguna vajilla de esas que te sacan de mil apuros.

En el calendario se alternan fechas señaladas como la fiesta del pan con paseos sin rumbo que acaban en el cercano Bort Les Orgues con una crêpe de plátano flambeado al ron o una fiesta improvisada en el valle de Cheylade.

Créditos: www.aurillac.net, Pinterest

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s